viernes, 5 de marzo de 2010
viernes, 26 de febrero de 2010
LA CIENCIA DE LA COMUNICACIÓN
Muchos podríamos preguntarnos si es la comunicación una ciencia, o si es más bien un arte; si pensamos en los medios de información y su enorme desarrollo actual, podríamos hablar de una tecnología.
La comunicación ha sido calificada como “una ciencia múltiple y dispersa” de reciente incorporación al campo científico.
A la conformación del cuerpo teórico y metodológico de la comunicación han contribuido tanto filósofos, teólogos, psicólogos, antropólogos, sociólogos, como matemáticos, físicos y cibernéticos, los cuales han enriquecido su aparato conceptual, contribuyendo a dotarlo de gran complejidad y diversidad.
Es así que pueden distinguirse tres fuentes fundamentales en el surgimiento de la ciencia e la comunicación:
- teorías sistémico-matemáticas
- teorías antropológicas y lingüísticas
- teorías psicológicas y socio psicológicas
TEORIAS SISTEMICO-MATEMATICAS DE LA COMUNICACIÓN
Estas teorías identifican el concepto de comunicación con el de información y su medición técnica.
La teoría de la información ha ejercido una enorme influencia en la conceptualización de la comunicación, introduciendo una terminología particular en este campo, que aun esta vigente, tal como sintonía, ruido, frecuencia, etc. Así como proporcionando una identificación tacita entre comunicación y transmisión de información.
La importancia del principio, del feed-back o retroalimentación, para la comunicación es fundamental, ya que permite el cuestionamiento de la explicación lineal tradicional de este proceso: todo efecto retro actúa sobre su causa, por lo que es preciso concebir cualquier proceso según un esquema circular.
La comunicación no puede entenderse más como una mera transmisión unidireccional de información.
La teoría general de los sistemas y la cibernética se integran a lo que se denomina Sistémica, la cual ha repercutido considerablemente sobre la interpretación de los procesos comunicativos, como reacción crítica a la concepción lineal y simplista derivada de la teoría de la información.
Se entiende por sistema todo conjunto de elementos organizados que actúan unos sobre otros y en el que puede ser definido un comportamiento global.
TEORIAS ANTROPOLOGICAS Y LINGÜISTICAS DE LA COMUNICACIÓN
Las teorías antropológicas de la comunicación se ocupan de los intercambios significativos a partir del lenguaje y su relación con la cultura.
La comunicación es un proceso permanente, que integra múltiples modos de comportamiento: palabras, gestos, miradas, mímica, manejo del espacio, es un todo integrado del cual no puede aislarse una parte.
Las teorías lingüísticas comienzan a contribuir a la ciencia de la comunicación con la diversificación de los estudios sobre el lenguaje.
La gran diversidad de estudios lingüísticos pueden clasificarse en tres grupos de aspectos: el semántico, relativo al significado de los términos que componen una lengua; el sintáctico, que abarca el análisis de las convenciones o regularidades que estructuran una lengua y como hay que utilizarla y por último, el pragmático, vinculado con los usuarios del lenguaje, que estudia la relación entre los signos y las personas.
viernes, 19 de febrero de 2010
¿CAUSA O CONVERGENCIA? ¿INFLUENCIA O CONFLUENCIA?
Antes de que manifestara el hipertexto, Miller comentaba del texto y del procesamiento de texto de una forma fácil; y decía que ningún fragmento tiene una prioridad específica sobre los demás.
Después de esto, Miller y Derrida, trabajaron responsablemente para cambiar el usual modelo de libro lineal, por el nuevo hipertexto multilineal, ya que este se está convirtiendo apresuradamente en el modo de expresión característico, tanto de la cultura como del estudio de las formas culturales.
Baudrillard, Derrida, Jean François, Lyotard, MCLuhan y otros, se dicen en contra de la futura importancia de la tecnología de la información que está basada en la impresión, coincidiendo con los que piensan en que algunos medios de comunicación similares con sonido, movimiento e información visual remodelaran radicalmente nuestras expectativas de la cultura y naturaleza humanas.
Derrida se destaca, entre los principales críticos y teóricos de la crítica, como el que mejor advierte la importancia de una tecnología de la información autónoma, basada en sistemas digitales más que analógicos.
Derrida se da cuenta de que la informática y los otros cambios en los medios de comunicación han desgastado el poder del modelo lineal y del libro como paradigmas afines y culturalmente dominantes.
Derrida también describe la diseminación como una descripción del hipertexto, junto con una expansión ordenada del concepto de texto, la diseminación inscribe una ley diferente que rige los efectos del sentido o de la referencia, en sentido metafísico de la palabra y su exterior.